Tlaxcala, Tlax.- Al menos el 67.6 por ciento del territorio de Tlaxcala presenta alguna condición de sequía que va de moderada a excepcional y, aunque se mantiene en niveles bajos en comparación a la zona norte del país, la condición ha aumentado en los últimos 20 años.
Esto, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía de México (MSM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la aridez en Tlaxcala del 6.1 por ciento de su territorio con sequía moderada y 61.6 por ciento con una condición anormalmente seca.
Es de señalar que las organizaciones de la sociedad civil han alertado sobre el llamado Día Cero de la crisis del agua relacionada a la crisis de la sequía, ya que hasta enero de 2024 estados como Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora tiene una condición de sequía excepcional mayor al 20 por ciento.
Reiterando que en Tlaxcala aunque se mantiene en niveles moderados de sequía, ha aumentado de manera peligrosa en las últimas dos décadas, por lo que las organizaciones exhortan a las autoridades a ejercer acciones para cuidar el vital liquido en la entidad.
Noticias que podrían interesarte:
- Registro Civil de Tlaxcala aumenta 500% su atención y agiliza trámites ciudadanos
- Claudia Sheinbaum destaca el “modelo Tlaxcala” tras acuerdos ambientales históricos
- SMyT mantiene operativos contra mototaxis en Tlaxcala; detectan unas 200 unidades
- Coordinación de Bienestar Animal supera las 9 mil atenciones en Tlaxcala durante 2026
- UPTx prevé recibir hasta mil 800 alumnos de nuevo ingreso para septiembre de 2026












