Por: Cortesía

Tlaxcala

Premia CAT a artesanos del 33 concurso de arte popular Tlaxcala 2024

Tlaxcala, Tlax.- Autoridades del gobierno del estado inauguraron la Expo-Venta Artesanal instalada en la explanada de las Tres Cruces, ubicada atrás de la Parroquia de San José, en Tlaxcala capital y premiaron a los ganadores de las diversas categorías del XXXIII Concurso Estatal de Arte Popular Tlaxcala 2024.

Fueron 50 artífices de 16 municipios los que recibieron una bolsa total de 625 mil 500 pesos, de los cuales 257 mil 500 pesos corresponden a una aportación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y 368 mil pesos del gobierno estatal.

En el marco del Día del Artesano, los encargados de cortar el listón inaugural fueron la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón; el director general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), José Alonso Trujillo Domínguez; el representante de la presidenta municipal de Tlaxcala, José Manuel Velázquez Gutiérrez; el diputado Luis Fernández Hernández, la artesana Fátima Dely Ibarra Luna, así como el director de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo.

Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, mencionó que las dependencias estatales trabajan conjuntamente para articular una política que verdaderamente responda a las necesidades e intereses de los artesanos.

“Ustedes son portadores de nuestra identidad y nuestra cultura. Por ello, es obligación de las instituciones apoyar al sector artesanal”, subrayó.

A su vez, Javier Marroquín reiteró que el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en conjunto con las demás dependencias e instituciones del sector, es apoyar a que la derrama económica crezca, que les vaya bien a los ciudadanos y en especial al sector artesanal.

Mencionó que seguirán apoyando con el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y los subsidios en el registro de marca que, es de suma importancia para los trabajos de los artesanos, ya que dicho subsidio ha sido de un 50 hasta un 80 por ciento.

También con el código de barras, para que puedan vender sus artesanías en tiendas departamentales y supermercados, a fin de posicionarlos a nivel nacional; y con el Programa “Clip Punto de Venta”, para que los artesanos puedan aceptar pagos con tarjeta, y así incrementar sus ventas de un 20 por ciento.

Cabe mencionar que se llevó a cabo la premiación del concurso estatal, con equidad de género, ya que participaron 153 artesanos, de los cuales fueron 79 mujeres y 74 hombres, y hubo 50 ganadores, de los cuales fueron 27 mujeres y 23 hombres.

El Galardón Estatal fue entregado a José Felipe Vázquez Sánchez, y el Galardón Una Nueva Historia, a Esmeralda Xochitemol Nava.

Los primeros lugares de cada categoría recibieron su galardón de manos de las autoridades: en alfarería vidriada libre de plomo, a Brayan Alexis Cortes García; en barro bruñido, a Antonio Téllez Pérez; en barro natural, a Francisca González Serrano; en talavera, a Angélica Celia Mastranzo Mota; en fibras vegetales, a Daniel Portillo Núñez; y en madera tallada, a Oscar Álvarez Quiroz.

En la categoría de bordados, fue merecedora Rosalina Norma Gutiérrez Ramírez; en textil de algodón, Cristina Netzahualcóyotl Nava; en textil de lana natural, Norma Angelica del a Fuente Cuatecontzi; en textil de lana con tintes naturales, Ana Laura Hernández Varela; en pintura popular, Laura Paulina Capilla Temalatzi; y en materiales diversos, Humberto Loaiza Sánchez.

De igual forma, se otorgaron 12 menciones honoríficas.

 

Temas relacionados: