Por: Cortesía

Tlaxcala

PRD será partido político local en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Tras oficializarse los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, se confirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perderá su registro como Instituto político nacional en concordancia a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos.
Dicha Ley, establece que cada uno de los partidos políticos registrados nacionalmente deben obtener un mínimo del 3 por ciento del total de votos de los comicios electorales para mantener su registro, lo cual, no fue logrado por el PRD, pues el pasado 2 de junio solo obtuvo 1.8647 por ciento de los sufragios emitidos.
Sin embargo, hubo entidades federativas en las que el Sol azteca superó el requisito mínimo de votos para poder consolidarse como partido político de carácter local. Se trata de 13 estados donde el PRD podrá seguir participando para cargos como gubernaturas, diputaciones locales, Ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Se trata de Baja California Sur, con 7.6 por ciento de votos logrados; Ciudad de México (CDMX), con 3.9 por ciento de votos; Estado de México (Edomex), con 4.9 por ciento de votos; Guerrero, con 9.7 por ciento de votos; Michoacán, con 8.9 por ciento de votos; Morelos, con 3.2 por ciento; Oaxaca, con 3.4 por ciento de votos; San Luis Potosí, con 3.7 por ciento de votos; Sonora, con 5.4 por ciento de votos; Tabasco, con 12.4 por ciento de votos; Tlaxcala, 4.9 por ciento y Zacatecas, con 4.4 por ciento.
En el caso de Tlaxcala, en los pasados comicios electorales el PRD se hizo de dos Ayuntamientos: Santa Apolonia Teacalco y Santa Catarina Ayometla, además presidencias de comunidad y Regidurías.
Al momento, la dirigencia estatal que terminó acéfala tras la renuncia de Patricia Zenteno Hernández, no ha dado algún pronunciamiento sobre sus objetivos y acciones a emprender para mantener su registro, pues en 2027 tendrá que salir a competir en las elecciones donde se definirá Gubernatura de Tlaxcala, Diputaciones locales, Ayuntamientos y presidencias de comunidad.

 

Temas relacionados: