Tlaxcala, Tlax., El informe presentado ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) destaca que desde julio de 2022 el Gobienro del Estado no ha iniciado carpetas de investigación por delito de trata de personas.
Señala en informe que en 2020 se abrieron 15 carpetas de investigación, al siguiente año se redujeron a dos carpetas y, posteriormente solo una durante junio de 2022: "Lo que no habla de ausencia de la trata, ni de denuncias, sino de la omisión de Estado al no acreditar este delito".
Asimismo, indica que a pesar de haberse declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) el 18 de agosto de 2021, hasta la fecha no se cuenta con un reglamento que establezca los procedimientos, impidiendo el funcionamiento del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.
Destaca que de las 30 medidas que el gobierno del estado debe cumplir solo dos de ellas presentan avances, 28 no han sido cumplidas y dos más en proceso de cumplimiento, por lo que en la entidad no se ha garantizado una vida libre de violencia, objetivo central de la AVGM.