Por medidas sanitarias, INE preparará virtualmente a funcionarios electorales

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • Dada la “nueva normalidad”, las elecciones 2021 tendrán cambios, así como sus preparativos

Tlaxcala, Tlax. El proceso rumbo a las elecciones federales 2021 comienza el próximo 7 de septiembre, por lo cual, en el marco de la pandemia por COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha visto obligado a desarrollar estrategias para cuidar a su personal. Es por ello que este año, en algo inusitado, reclutará y capacitará a los Supervisores Electorales (SE) y a los Capacitadores Electorales (CAE) a través de sesiones remotas, vía internet.
Será el próximo lunes cuando comience la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021, por lo que ya se puntualizaron las medidas a seguir, las cuales no se habían visto nunca: este año, podría capacitarse virtualmente a los funcionarios de casilla, aunado a un proceso de votación electrónica para los mexicanos que viven en el extranjero.
En entrevista, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala, manifestó que el INE se encuentra a la vanguardia, al verse “preparado para enfrentar cualquier reto que se presente, pues, el pasado 7 de agosto, el órgano máximo de dirección del Instituto aprobó la estrategia”, en el documento, según expresó la vocera, se encuentran “diferencias respecto de documentos similares de procesos electorales anteriores, las que tienen que ver principalmente con la protección de la salud de todas las personas”.
La vocera, además, comunicó estadísticas sobre cuántos ciudadanos se requerirán para ocupar las presidencias, secretarías, y ejercer como escrutadores de votos, necesitándose hasta un millón 400 mil ciudadanos. Estos funcionarios, destacó, se seleccionarán de entre las 12.3 millones de personas que se visitarán, luego de realizar un sorteo doble, al considerarse el mes y la letra del apellido paterno de los mexicanos.
Será a partir de octubre que se publique la convocatoria para emplear a los Supervisores y Capacitadores Electorales, así como a los escrutadores, estimando así que cada una de las 300 juntas distritales del país emplee a cerca de 160 personas para cada tarea electoral, por lo que se espera que cada junta distrital contrate cerca de 500 personas en total.
Finalmente, enfatizó Garduño Ruiz, México está ante las elecciones en las que se espera la participación más grande, pues, se calcula que votarán hasta 95 millones de mexicanos. Los 32 estados del país elegirán en total 21 mil 368 cargos públicos, instalando 164 mil 550 casillas, en las cuales 15 estados escogerán nuevo gobernador, entre los que se encuentra Tlaxcala.

 

Temas relacionados: