Tlaxcala, Tlax., Por ser considerado "anacrónico", contener elementos españoles y no tlaxcaltecas, un ciudadano, originario del municipio de Ixtenco, solicitó la modificación del escudo de armas de Tlaxcala.
La propuesta fue presentada tanto al Poder Legislativo y Ejecutivo Estatal por el ciudadano Cornelio Hernández Rojas desde el pasado 12 de mayo de 2024, sin embargo, hasta el día de hoy la propuesta volvió a los reflectores de la opinión pública.
Entre los argumentos, el solicitante destaca que los elementos del escudo representan a las víctimas del colonialismo y del extractivismo europeo, así como enaltece los nombres de los reyes Juana, Carlos y el príncipe Felipe de la Corona Española.
"El escudo de armas al que hago alusión, no representa al momento histórico, ni a la cultura o la cosmovisión de los tlaxcaltecas", argumentó el oriundo del pueblo Yumhu.
Asimismo la propuesta integra convocar a creadores, académicos y ciudadanía en general a proponer y formar un nuevo escudo "y así romper con la denominación simbólica de la corona española que aún perdura", manifestó Hernández Rojas.
Esto provocó reacciones tanto a favor como en contra de la modificación del escudo de Tlaxcala, lo que a su vez obligaría a la modificación de la bandera del estado e incluso todo un ejercicio en la administración estatal.