26
Jue, May

Por: Cortesía

Tlaxcala

Pide SC respeto a textiles de Contla a marca japonesa

Tlaxcala, Tlax.- Luego que el redes sociales se evidenciara que la marca japonesa Comme des Garçons, clonó los textiles provenientes de Saltillo y de Contla, la Secretaría de Cultura (SC), reprobó dichos actos y llamó a la empresa extranjera a consultar y colaborar con las comunidades de ambas entidades que reproducen los bordados tradicionales a fin de respetar el Patrimonio cultural del país.

La dependencia, recordó que el pasado 24 de noviembre de 2021, la SC Federal recibió un oficio de la marca, en el que ésta manifestaba su interés por conocer el procedimiento para poder utilizar los textiles en algunos diseños de ropa.

Ante ello, la dependencia federal destacó que los bordados pertenecen a Saltillo y a Contla, y que por medio de las Secretarías de cultura estatales se entablarían los puentes de diálogo en beneficio de ambas partes, principalmente de las comunidades autoras.

En este sentido, se solicitó a la marca anexar en sus etiquetas un reconocimiento a las comunidades donde se dan los textiles originariamente y dar una pequeña remuneración económica a los autores.

No obstante, la empresa no cumplió con su acuerdo "anteponiendo el interés comercial antes que el trabajo de las manos artesanas de nuestro país" por lo que las dependencias estatales y federal de Cultura solicitaron de manera respetuosa en consultar con las comunidades antes de reproducir los bordados oriundos de Tlaxcala y Coahuila.

 

Temas relacionados: