17
Mié, Ago

Por: Cortesía

Tlaxcala

Personal de la Sesa debe ser quien solicite certificado de vacunación en restaurantes: Arbat

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con Abel Cortés Altamirano, coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), señaló que la Secretaría de Salud (Sesa) es quien debería proporcionar personal para solicitar los certificados de vacunación en restaurantes.

Explicó que para los negocios es complicado atender esta disposición, pues se requiere gente que se dedique exclusivamente a esta tarea, y no están en condiciones de contratar personal extra.

“Hemos acatado desde el momento de su publicación las restricciones ordenadas hasta el momento por el Consejo Estatal de Salud, aun cuando consideramos que estas medidas no son las óptimas, pues los prestadores de servicios no somos los que debemos realizar la labor de la autoridad”, señaló Cortés Altamirano.

Comentó que la presentación del certificado de vacunación, no es una medida práctica y dificulta la operación de los establecimientos, pues se requiere personal que se dedique exclusivamente a revisar que los clientes cuenten con dicho documento.

“En estas medidas vemos un nuevo retroceso que no ayuda a la recuperación económica del sector de alimentos y bebidas en el estado”, refirió.

Señaló que el propósito original del certificado fue para que las personas pudieran viajar sin ningún problema al extranjero, por lo que el permitir presentar el expediente de vacunación, lo consideró un acierto.

“Afortunadamente, la Secretaría de Salud del estado comprendió su error y suavizó su postura permitiendo que también sea válida la exhibición del expediente de vacunación en sustitución del certificado de vacunación”, señaló.

Por último, indicó que la Arbat no busca corregir la manera de trabajar de la autoridad estatal, sin embargo, buscarán ser incluidos en las reuniones del Consejo Estatal de Salud, para poder ayudar a la creación de propuestas más certeras.

 

Temas relacionados: