Por: Cortesía

Tlaxcala

Partidos tienen hasta el 30 de junio para retirar propaganda electoral en Tlaxcala

Las 11 fuerzas políticas con registro en Tlaxcala tienen plazo hasta el 30 de junio de 2024 para retirar toda la propaganda electoral colocada en la vía pública como parte de la contienda para un cargo de elección popular.

Según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, la propaganda electoral abarca una variedad de medios de difusión, desde escritos y publicaciones hasta pinta de bardas y proyecciones visuales. Esta propaganda debe colocarse en inmuebles de propiedad privada con permiso escrito del propietario, o en lugares de uso común designados por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en acuerdo con las autoridades correspondientes.

Además, se exige a los partidos políticos que utilicen materiales biodegradables, reutilizables o reciclables en la elaboración de su propaganda electoral, prohibiendo el uso de sustancias tóxicas o materiales que pongan en riesgo la salud o contaminen el medio ambiente.

Una vez finalizada la jornada electoral el 2 de junio, la propaganda debe ser retirada o eliminada por los propios partidos políticos o candidatos, o por personas o empresas autorizadas por ellos, a más tardar el último día de junio del año de la elección. De lo contrario, las autoridades municipales estarán facultadas para retirarla, y el costo de estos trabajos será descontado de las prerrogativas económicas del partido político infractor.

El costo de retirar la propaganda se considera como un crédito fiscal que se hará efectivo al candidato incumplido de acuerdo con las leyes locales aplicables.

La misma ley contempla la posibilidad de establecer un sistema de mamparas y espacios públicos exclusivos para la propaganda electoral, con el fin de evitar la contaminación visual y el daño al entorno urbano y natural. Sin embargo, hasta el momento, no se han implementado tales medidas.

 

Temas relacionados: