01
Lun, Mar

Partido político plasma su propaganda en antigua exhacienda de Tetlatlahuca

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Impacto Social Sí, un partido político de reciente creación en Tlaxcala, rotuló con propaganda una barda de la Antigua Hacienda de Los Reyes, ubicada en el municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca, Tlaxcala.

La difusión de esa información fue sobre un inmueble situado en una área de la comunidad de Santa Águeda, cerca del complejo de Val'Quirico, que estuvo bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que de igual forma pertenece a un Comisariado Ejidal.

Dicha propaganda ha causado inconformidad entre los pobladores de la zona, pues aunque la hacienda está abandonada y en ruinas y no hay trabajo alguno de conservación de su estructura, es una construcción del siglo XIV, y se caracteriza por su edificación con adobe y ladrillo.

haciendaAdemás, según escritos, este sitio que está en límites con el municipio de San Juan Huactzinco, fue edificado cuando los españoles dominaban a los antiguos mexicanos en el tiempo en que estos eran aliados, o en su defecto, esclavos y según la tradicional oral, muchos de los habitantes cercanos quedaron entre sus muros mientras se construía.

Empero, con el tiempo la actividad en la hacienda fue opacada de la misma manera en que ocurriera en muchas haciendas del estado.

 

Temas relacionados: