Foto: Cortesía

Tlaxcala

Papalotla, entre los municipios con más daño al erario en Tlaxcala

Tlaxcala,Tlax.- El municipio de Papalotla de Xicohténcatl figura entre los entes con mayor número de observaciones por presuntas irregularidades financieras, de acuerdo con los informes individuales emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Irregularidades millonarias durante la administración 2023-2024

La gestión encabezada por el expresidente municipal Juan Octavio Rojas Cruz registró observaciones por un monto acumulado de 13 millones 959 mil 567.19 pesos, debido al manejo deficiente de recursos públicos en el ejercicio fiscal de 2023 y en lo que va de 2024.

En 2023, las auditorías detectaron inconsistencias por 4 millones 854 mil 245.31 pesos, relacionadas con operaciones no solventadas, posibles desvíos y violaciones a la normativa en la aplicación del gasto público.

Aumentan las observaciones en el primer semestre de 2024

Durante los primeros seis meses de 2024, la situación se agravó. El OFS auditó dos periodos:

  • Del 1 de enero al 1 de marzo
  • Del 6 al 30 de junio

En ambos, se identificaron nuevas observaciones por un total de 1 millón 611 mil 103.59 pesos, principalmente por irregularidades en obra pública y gastos financieros sin sustento documental.

Más de 7 millones observados en julio y agosto de 2024

En el periodo del 1 de julio al 30 de agosto de 2024, el órgano fiscalizador volvió a encontrar posibles afectaciones al patrimonio municipal, esta vez por 7 millones 494 mil 218.29 pesos, también derivadas de auditorías de cumplimiento y obra pública.

Posibles consecuencias legales

Los informes del OFS advierten que la administración de Papalotla incurrió en reiterados incumplimientos al marco normativo en el uso de los recursos públicos, lo que podría derivar en responsabilidades administrativas o legales, si no se solventan las observaciones dentro del plazo establecido.

Hasta el momento, no se ha confirmado si Juan Octavio Rojas Cruz ha entregado información o documentación que justifique el uso de los recursos observados.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025

Fortalecemos la seguridad


Temas relacionados: