Por: Cortesía

Tlaxcala

PANAL, RSP y Fuerza por México conservarán registro en Tlaxcala "de panzazo"

Los partidos Nueva Alianza (PANAL), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México mantendrán su registro local en Tlaxcala para las elecciones de 2027, al alcanzar "apenas" el 3 por ciento de la votación requerida.

En estos comicios, los integrantes de la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala” acordaron distribuir el porcentaje de votación obtenido en 11 de los 15 distritos donde compitieron juntos. A Morena se le asignó el 51 por ciento de la votación; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el 13 por ciento; a Redes Sociales Progresistas, el 11 por ciento; a Fuerza por México, el 13 por ciento; y al Partido Nueva Alianza, el 12 por ciento.

Esta distribución de votos fue crucial para varios partidos, sumando en conjunto 184,952 votos. RSP, que inicialmente obtuvo el menor porcentaje de votación con 2,794 sufragios (0.41 por ciento), recibirá más de 20,000 votos adicionales, superando así el porcentaje mínimo requerido para seguir siendo un partido político.

Nueva Alianza, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, contabilizó 4,174 votos (0.61 por ciento), pero con la suma de más de 22,000 votos adicionales, aseguran sus prerrogativas para al menos los próximos tres años.

Fuerza por México, que registró 9,347 votos, recibirá más de 24,000 votos adicionales gracias al convenio, alcanzando un total de 33,000 sufragios, una cifra similar a la obtenida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque este último lo logró sin alianzas.

De acuerdo con la ley, los partidos políticos que no alcancen el 3 por ciento de la votación pierden todos sus derechos y prerrogativas, excepto las económicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal. Estas serán entregadas por la autoridad al interventor designado para llevar a cabo el proceso de liquidación.

 

Temas relacionados: