Por: Cortesía

Tlaxcala

Padres de familia de Teacalco se manifiestan frente a Palacio De Gobierno

Tlaxcala, Tlax.- Pobladores del municipio de Santa Apolonia Teacalco, se manifestaron en la capital del estado por la inconformidad generada ante las pocas plazas de admisión que la Normal Rural Primaria “Leonarda Gómez Blanco” otorgó para jóvenes de la comuna.

De acuerdo con los manifestantes, las autoridades escolares habrían violentado los acuerdos establecidos desde el año 1976, en los que se estableció que la institución debería dar prioridad a los jóvenes originarios del municipio; es decir tendría que aceptar a un porcentaje mayor de aspirantes de Santa Apolonia Teacalco.

Dieron a conocer que de 63 jóvenes del municipio que hicieron su examen de admisión, solo tres fueron aceptados, siendo la mayoría de los que conformarán la matrícula escolar, jóvenes no originarios de la comuna.

“Lamentablemente en la lista de aceptados hay muchos jóvenes foráneos y a los Jóvenes de Santa Apolonia Teacalco los dejan afuera, nos da tristeza, porque traemos un documento donde dice que los jóvenes del municipio tienen el pase directo a la Normal Primaria”, expresaron.

Señalaron que existe “mano negra” en el proceso de admisión, pues detallaron que en el acuerdo en el que se establece la prioridad a los aspirantes originarios de la comuna, mismo que está firmado por el entonces presidente José López Portillo y el gobernador de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez, se estableció que dicha Normal Primaria debería contar con una matrícula total de 120 alumnos, la cual, en la actualidad, se redujo a 68 alumnos.

Lamentaron que, pese a informar a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) sobre dicha problemática, no han recibido respuesta de las autoridades, razón por la que exigieron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

“No queremos que nos den largas, queremos atención inmediata, ¿por qué? porque estamos conscientes de que nuestros hijos tienen buenas calificaciones”, expresaron.

Cabe destacar que al momento las instalaciones de la Escuela Normal Primaria “Leonarda Gómez Blanco” se encuentran tomadas por jóvenes y padres de familia inconformes, quienes advirtieron que hasta que no se logre la admisión de los aspirantes, la institución no será entregada.

 

 

Temas relacionados: