Foto: Cortesía

Tlaxcala

Padres de Conalep en Tlaxcala denuncian vigilancia excesiva en aulas

Tlaxcala, Tlax.- Padres de los planteles Conalep en Amaxac, Zacualpan y Teacalco manifestaron su inconformidad ante la decisión de colocar cámaras de videovigilancia dentro de los salones, medida que aseguran vulnera los derechos de los estudiantes y no resuelve los problemas de convivencia escolar.

Denuncia contra autoridades educativas

En un pronunciamiento dirigido a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, los padres señalaron que la medida fue impulsada por el director general del subsistema, Darwin Pérez y Pérez, tras un incidente donde un alumno fue sorprendido con un arma.

Aunque se informó que las cámaras serían instaladas en áreas comunes, algunos padres detectaron que fueron colocadas dentro de las aulas, incluso con capacidad de grabar audio.

Preocupación por un ambiente hostil

Los padres consideran que esta acción representa un acto de vigilancia excesiva, capaz de generar desconfianza y hostilidad entre alumnos y maestros.

Propusieron que, en lugar de implementar mecanismos de control, las autoridades educativas promuevan estrategias de atención emocional y prevención de adicciones con un enfoque humano.

Posible cierre de planteles como protesta

Advirtieron que, de no recibir respuesta de las autoridades estatales, podrían cerrar los planteles la próxima semana como medida de protesta.

Además, solicitaron la solidaridad de otros padres para organizarse y detener lo que califican como una “imposición autoritaria” que atenta contra la libertad y privacidad de los estudiantes.

Temas relacionados: