Como parte del ciclo nacional de conferencias “Sembrando Historia”, impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) recibió al escritor, historiador y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.
El evento reunió a estudiantes, autoridades educativas y representantes juveniles para escuchar una charla provocadora y crítica sobre los procesos históricos de México.
La historia como herramienta de transformación
Durante su intervención, Taibo II subrayó la importancia de entender la historia más allá de fechas:
“La historia no es una materia para memorizar fechas, sino un mapa para entender el poder, la injusticia y la lucha social”, afirmó.
Destacó la necesidad de formar generaciones conscientes, capaces de interpretar el pasado para transformar el presente, y celebró la apertura de espacios universitarios que fomenten la reflexión y la memoria histórica.
UPTx reafirma su compromiso con la educación crítica
La rectora de la UPTx, Rosalía Nalleli Pérez Estrada, dio la bienvenida al ponente y reconoció la importancia de estos encuentros:
“Nuestra universidad promueve una educación con sentido crítico y compromiso social. La visita del maestro Taibo II nos alienta a seguir construyendo ciudadanía desde las aulas”, expresó.
Autoridades respaldan el pensamiento histórico
Representantes de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), como Sandra Morelos Arellano y Adriana Carro Olvera, coincidieron en que el fortalecimiento del pensamiento histórico es esencial para una educación transformadora.
“Sembrando Historia”, un programa para empoderar juventudes
Desde el Imjuve, Lucero García Huerta, directora de Proyectos, resaltó que “Sembrando Historia” busca crear conciencia crítica en las juventudes mexicanas mediante el contacto con figuras clave de la historia, literatura y activismo social.
La conferencia en la UPTx se suma a una serie de actividades nacionales que acercan la historia a los jóvenes como instrumento de análisis, empoderamiento y participación pública.

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