17
Mié, Ago

Por: Cortesía

Tlaxcala

Organizaron UATx y FEST Acatlán taller sobre prensa e investigación

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de propiciar un aprendizaje significativo y desarrollar una actitud crítica en torno a las estructuras conceptuales de las disciplinas del saber, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, encabezada por la Mtra. Samantha Viñas Landa, en coordinación con la  Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), efectuaron el taller denominado: “Estrategias y métodos para la investigación en la prensa a través de los conceptos”.

Esta actividad, contó con un registro de 58 participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Perú y México, quienes compartieron el interés por el tratamiento de enfoques disciplinares sobre la construcción teórico-metodológica de la prensa y el periodismo en México, desde una perspectiva histórica a través del estudio de casos.

Este taller fue desarrollado por el Mtro. Felipe Estrada Carreón y la Dra. Laura Bonilla de León, de la FES Acatlán, así como por la Dra. María Elizabeth Jaime Espinosa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma de Tlaxcala, donde se analizaron tópicos como: “Los conceptos fundamentales de la prensa y sus posibilidades de estudio”; “Prensa moderna en el porfiriato: conceptos y problemáticas”; y “Acercamiento metodológico al concepto de prensa femenina en el porfiriato”.

Algunas de las instituciones nacionales que participaron son: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Universidad Veracruzana (UV); Universidad de Guadalajara (UDG); Universidad de Guanajuato (UG); las Universidades Autónomas del Estado de Hidalgo (UAEH); de Sinaloa (UAS); de Yucatán (UADY); del Estado de México (UAEM); la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Y del extranjero: Universidad Antonio Ruiz Montoya (UARM); Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Magisterio de Bolivia; Instituto Superior de Formación Docente 122 (ISFDyT); Pergamino BA; entre otras.

 

Temas relacionados: