Tlaxcala, Tlax., Pobladores de San Bartolomé Cuahuixmatlac, en el municipio de Chiautempan, denunciaron abuso de autoridad durante el rescate de un masculino señalado como delincuente y retenido por los mismos habitantes.
Los inconformes señalaron a autoridades estatales por el uso excesivo de la fuerza para dispersar a la población durante el operativo con uso de equipo táctico, trajes antimotines y gas lacrimógeno.
"Vinieron a agredir cuando dijeron que era pacífico", "Los delincuentes están más protegidos que nosotros", "Pedimos justicia" y demás consignas fueron emitidas por los pobladores durante la intervención de las fuerzas.
Los pobladores exigieron a la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros que en lugar de confrontar a la población para el rescate de delincuentes, se ocupe en garantizar la seguridad en todos los municipios y sus comunidades.
Además, negaron ser ellos quienes rompieron el diálogo con personal de la Secretaría de Gobierno pues los primeros en intervenir de forma violenta fueron policías y personal de Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los locales aseguraron que fueron un total de 800 elementos aproximadamente los que interrumpieron las negociaciones y alterando el orden
" Ahora ya vimos que prefieren la vida de un ladrón que el bienestar de familias trabajadoras. Tenemos a un policía de comunidad herido, aún señora que le lanzaron la bomba en su cara y le cortaron parte del labio, se llevaron detenidos a vecinos de la comunidad. Lanzaron las bombas a lo pendejo y algunas entraron en las casas donde habían niños, una señora tuvo que brincar de la ventana de la presidencia. A esto nos atenemos. A que cualquier ladrón pueda llegar e irse ileso", reclamaron.