Tlaxcala, Tlax.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Tlaxcala reveló serias irregularidades financieras en el Ayuntamiento de San Pablo Apetatitlán, encabezado por el alcalde Azaín Ávalos Marbán, del Partido Alianza Ciudadana (PAC).
Dos aviadores cobraron sin trabajar
Según el Informe de Fiscalización 2024, entre septiembre y diciembre de 2023, el alcalde autorizó el pago de más de 50 mil pesos a Hilario Netzahual Vázquez y Juan Antonio Reyes Vázquez, quienes fueron registrados como auxiliares administrativos.
No obstante, no existen pruebas de que alguno de ellos haya trabajado realmente en el Ayuntamiento. Uno incluso recibió aguinaldo, sin que se haya comprobado su asistencia o desempeño laboral.
Exigen reintegro del dinero público
Ante esta situación, el OFS exigió al alcalde devolver el monto total pagado a los supuestos empleados fantasma. Además, advirtió que de no cumplir con esta instrucción, podría enfrentar consecuencias legales.
Opacidad y falta de control interno
Este caso evidencia una preocupante falta de control interno y una posible tolerancia a prácticas corruptas, que afectan directamente al erario público y minan la confianza ciudadana.
El actuar del alcalde Azaín Ávalos Marbán se suma a una creciente lista de señalamientos por opacidad y desaseo administrativo en varios municipios de Tlaxcala.