22
Sáb, Ene

Por: Cortesía

Tlaxcala

Observatorio meteorológico de Tlaxcala no cuenta con equipo de calidad

Tlaxcala, Tlax. En el observatorio meteorológico de Tlaxcala cuentan con equipo básico y decadente, debido a esta situación la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ingresó una solicitud al Gobierno Federal para la adquirir mejor equipo en al menos 16 centros.

Adriana Pelcastre Flores, encargada de las instalaciones en Tlaxcala, aseguró que a diferencia de las agencias climatológicas que manejan sensores, ellos utilizan instrumentos convencionales como termómetros, barómetros, evaporímetros, heliógrafos, entre otros.

Asimismo, expresó que espera que para el próximo año puedan ser beneficiados con el proyecto, asegurando que la modernización del Sistema Meteorológico Nacional y sus sedes, permitirá proveer reportes y pronósticos de condiciones hidrometeorológicas a nivel de mesoescala.

Igualmente, destacó que la información permitirá que los tres niveles de gobierno implementen con mejor detalle sus protocolos de protección civil; mientras que las autoridades de aeronáutica civil contarán con mejor información para programar los despegues de vuelos comerciales y privados.

Insistió en que el proyecto consiste en la modernización de las redes de observación para obtener más datos meteorológicos, de mejor calidad y de forma oportuna, con la adquisición, instalación, puesta en marcha, cambio de tecnología, mantenimiento mayor, rehabilitación de infraestructura auxiliar.

La información meteorológica y climática en tiempo real tiene un alto valor socioeconómico para los sectores de la administración del agua, la agricultura o la energía.

 

Temas relacionados: