Tlaxcala, Tlax.- El obispo de Tlaxcala, monseñor Julio César Salcedo Aquino, fue designado como miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, uno de los órganos clave del Vaticano. Este nombramiento fue hecho por el Papa León XIV, quien ha comenzado a conformar su equipo cercano tras su elección el pasado 8 de mayo.
Confirman la noticia medios oficiales de la Iglesia
La noticia fue dada a conocer por la revista Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, y confirmada por el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, a través de sus redes sociales oficiales.
“Desde que fue elegido Sumo Pontífice el pasado 8 de mayo, el Papa León XIV ha tomado con calma los nombramientos dentro de la Curia Romana, entre los que destacan dos mexicanos: monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda y monseñor Julio César Salcedo Aquino”, publicó el portal Desde la Fe.
Reconocimiento a su trayectoria dentro de la Iglesia
Ranulfo Rojas señaló que este nombramiento es un merecido reconocimiento a la labor de monseñor Salcedo al frente de la Dimensión de la Vida Consagrada dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Este nuevo cargo podría derivar en cambios dentro de la Diócesis de Tlaxcala, o bien, permitir que Salcedo Aquino continúe sus funciones desde Tlaxcala. La Diócesis local aclarará esta situación en su momento.
Trayectoria de monseñor Julio César Salcedo Aquino
Nacido en 1951 en la Villa de Guadalupe, Ciudad de México, Salcedo Aquino cuenta con una sólida formación académica y espiritual. Estudió Filosofía en el Seminario Mayor Josefino, así como Teología y una licenciatura en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
Fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1976. Destaca por su entrega misionera y servicio como misionero Josefino, ocupando cargos como Vicario General, superior de la Viceprovincia José María Vilaseca y Superior General de la Congregación de los Misioneros de San José.
Entre 2015 y 2017 dirigió el Instituto Juventud del Estado de México. Finalmente, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Tlaxcala el 15 de julio de 2017, siendo ordenado el 30 de agosto de ese mismo año.