16
Sáb, Oct

Por: Cortesía

Tlaxcala

Nuevos impuestos no serán aprobados por el congreso del estado de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Guillermina Loaiza Cortero, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, aseguró que nuevos impuestos ni incrementos en las tasas impositivas en los municipios serán autorizados por el Congreso del estado, ya que las leyes de ingresos municipales deben apegarse a la nueva realidad que vive Tlaxcala y el país.  

De esta forma, aseguró que hasta el momento registran un avance del 50 por ciento en el análisis de las propuestas de las leyes de ingresos de los 60 municipios y tras las difíciles condiciones económicas en que se encuentran las familias tlaxcaltecas, no se contemplan nuevas contribuciones.   

“Ya estamos trabajando y llevamos analizado el 50 por ciento de las leyes de ingresos y ahorita pueden constatar que estamos trabajando para las correcciones de las leyes de ingresos de algunos municipios y los estamos agendando (reuniones con los munícipes) para que haya la atención personalizada”, comentó.

De esta forma, señaló que las mesas de trabajo con las autoridades municipales continuarán en los próximos días, así como destacó que se analizaron las leyes de ingresos de los municipios de Cuapiaxtla y Xaltocan y este miércoles continuaron con otras autoridades.  

“Se mantienen estas reuniones de trabajo con quienes consideramos que sea necesario, porque se están tomando de base las anteriores leyes y nadie actualizó sus tablas de valores, y únicamente es trasladar lo anterior e ir depurando, corrigiendo en el marco jurídico que son cuestiones técnicas de las leyes de ingresos”, comunicó.

En cuanto a las fechas en que se someterán a votación los primeros dictámenes de ley de ingresos de los municipios, Loaiza Cortero dijo que al interior de la Comisión de Finanzas y Fiscalización aún no se somete a votación el calendario, pues en estos momentos se encuentran “en el trabajo técnico”.   

Asimismo, las iniciativas de leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios, deberán elaborarse conforme a la legislación estatal aplicable, así como en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. 

Además de que deberán ser congruentes con sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo, aunque hasta el momento no existen éstos, y los programas derivados de los mismos.

 

Temas relacionados: