10
Lun, May

No habrá revolución pues la Ley Olimpia fue aprobada

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Frente al Palacio Legislativo de Tlaxcala, el pasado Lunes 26 de Abril, un grupo de feministas se hicieron escuchar al grito de "Si no hay aprobación habrá revolución", buscando la aprobación de la ley Olimpia. Pues dicha ley acaba de ser aprobada a nivel nacional.

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas para sancionar penalmente a quienes divulguen videos, fotografías o cualquier tipo de material íntimo que viole la privacidad de una mujer, que no dio su consentimiento.

Dicha ley fue aprobada este Jueves por La Cámara de Diputados a nivel nacional en lo general con 446 votos a favor y uno en contra y en lo particular con 434 votos a favor y uno en contra.

Para quienes cometan la divulgación antes mencionada, esta ley cuenta con sanciones desde tres hasta seis años de prisión además de una multa de 500 a 1000 UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Sin embargo el Colectivo de Mujeres Organizadas de Tlaxcala, estado en el que dicha ley fue aprobada desde finales de 2019, ya había detallado que al día de hoy se siguen presentando dificultades al presentar denuncias ya que aún no se aplica de manera correcta ya que las autoridades locales no están capacitadas para tratar el hostigamiento cibernético. Pese a tal situación, ahora que la ley fue aprobada a nivel nacional, se espera que el desarrollo de las autoridades bajo este tema sea satisfactorio.

Tras la aprobación de la Ley Olimpia por La Cámara de Diputados, los estados en donde se hará cumplir esta ley son los siguientes; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Temas relacionados: