Municipios de Tlaxcala cancelan gritos de independencia

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • Cerca del 25 por ciento de las comunas se han sumado a la iniciativa del Gobierno Estatal de suspender actividades multitudinarias en el mes patrio

Tlaxcala, Tlax. 5 de septiembre de 2020. (Rommel Bonilla).-

En el contexto de la pandemia, han sido ya 16 de los 60 municipios de Tlaxcala los que oficializaron la ausencia de actos cívicos y multitudinarios para el mes patrio, con el afán de proteger a sus ciudadanos. Los municipios anunciaron que no habrá grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, ni desfile en la mañana del 16.
Entre los municipios que han notificado la cancelación de actos para el 15 y 16 de septiembre se encuentran Tlaxco, Ixtacuixtla, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas, Chiautempan, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Tetlanohcan, Nopalucan y Tepetitla, sumados al municipio de Tlaxcala, el primero en hacerlo oficial.
Este año, en dichas comunas, no se realizarán actos públicos ni verbenas, para evitar aglomeraciones. Así, se apegaron a la iniciativa algunos de los municipios que concentran más tlaxcaltecas.
En consideración a ello, Jaime Herrera Vara, titular de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala, no rechazó que el resto de Presidentes Municipales de la entidad tomen la misma decisión, por lo que se esperaría que en días próximos dichas comunas vuelvan oficial la suspensión de actividades conmemorativas del Día de la Independencia de México.
Fue el viernes de la anterior semana que el Gobernador del Estado, Marco Mena, formalizó que, para cuidar la salud de los tlaxcaltecas, no habría Grito de Independencia ni desfile, pese a la reciente coloración amarilla del semáforo epidemiológico.
Herrera Vara, el también alcalde de Nopalucan, declaró que compete a cada uno de sus homólogos tomar la decisión sobre la cancelación de dichas actividades, todo en miras de proteger la salud de sus habitantes.
“Tenemos un mes complicado. De manera lamentable, no podemos festejar como estábamos acostumbrados, pero (quiero) decirle a la ciudadana que nos ayude: debe entender que es una responsabilidad bipartita entre autoridades de gobierno y los ciudadanos, y que no es momento, a pesar de que las autoridades nos vayan cambiando el color del semáforo. (Quiero) decirles que el virus está presente y no debe haber relajación de medidas, porque eso puede ser adverso y provocar un rebrote del virus”, finalizó.

 

Temas relacionados: