Municipio de Tlaxcala estrenará Ciclovía en noviembre

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala
  • Este lunes, Anabell Ávalos, alcaldesa capitalina, reveló que la Ciclovía San Francisco estaría lista en noviembre, costando hasta 1.8 millones de pesos 

Tlaxcala, Tlax.- Al comienzo de este lunes, la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, develó oficialmente el proyecto de la Ciclovía San Francisco, ruta que abarcaría hasta 5 kilómetros, y con la que se busca optimizar la movilidad ciudadana, pues, comentó, el peatón y el ciclista serán los entes más respetados dentro del esquema de traslados.

“En la observancia de las ciudades del milenio está primero el peatón, en segundo lugar el ciclista, en tercer los motociclistas, en cuarto el transporte público y en quinto lugar el transporte particular”, subrayó la Presidenta Municipal, para, en otra participación, destacar que “con este proyecto se conectarán de una mejor manera algunos de los lugares más importantes de la ciudad de Tlaxcala, y fomentaremos el respeto al peatón y aI ciclista”.

Junto a su equipo de trabajo, y con la presencia de José Vicente de la Rosa, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de representantes de organizaciones de ciclistas, la munícipe detalló la extensión de la ruta, la cual, recordó, comenzará en la Plaza Xicohténcatl, luego transitará por la avenida Juárez y Guillermo Valle, para así retornar a la altura de La Garita, proseguir por la Plaza Bicentenario, calle Miguel N. Lira, girar en la iglesia de San José, y, finalmente, acabar el trayecto en la Plaza de la Constitución.

El recorrido dispondrá de ocho estacionamientos para bicicletas gratuitos, además de asfalto y señales de tránsito adecuadas para el tránsito ciclista, sumando en total un derrame de recursos equivalente a 1.8 millones de pesos.

Ávalos Zempoalteca destacó que este plan está incluido en el Plan Municipal de Desarrollo, y que desde hace tres meses ya se ha expuesto ante el Gobierno Estatal y ante instancias federales. Estos trabajos, comentó, serán adicionales a los planeados por el Gobierno de México, donde en su instancia federal, las autoridades esperan invertir hasta 200 millones de pesos en la renovación y construcción de espacios públicos y de vivienda.

Con la construcción de esta ciclovía, añadió, se busca apegarse a lineamientos internacionales, mismos que buscan modernizar la imagen de las ciudades, cuidar su medio ambiente, impulsar el uso de un medio de transporte que aporta a poseer un estilo de vida saludable y, finalmente, satisfacer las peticiones que grupos de ciclistas tlaxcaltecas habían hecho en días pasados.

En relación a estas últimas demandas, hace algo más de una semana, cerca de cien asistentes, entre ciclistas profesionales y fanáticos del medio de transporte, se reunieron en la capital de Tlaxcala para solicitar el establecimiento de ciclovías, realizando una peculiar “rodada”.

 

Temas relacionados: