Por: Cortesía

Tlaxcala

Multados MORENA y MC por irregularidades u omisión en comprobación de gastos de precampaña

Tlaxcala, Tlax.- De los institutos políticos que participan en el proceso electoral, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), fueron los únicos a los que le fueron detectadas irregularidades u omisiones en la comprobación de recursos económicos que erogaron durante el periodo de precampañas, situación por la cual fueron multados por el Consejo General del Instituto Nacional (INE).



Morena fue multado con 113 mil 147.46 pesos, mientras que Movimiento Ciudadano con 78 mil 213.59 pesos, por lo cual tendrán una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que corresponda a cada partido político, por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, lo cual deberá hacer efectivo el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Sin embargo, con el fin de echar abajo la multa, Morena acudió a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde interpuso un recurso de impugnación que se encuentra en el expediente SCM-RAP-22/2024, y cuyo análisis se encuentra a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

Entre las irregularidades u omisiones detectadas a Morena y a Movimiento Ciudadano destacan: informes de precampaña en ceros de manera física y de contabilidad, y con omisiones en el cumplimiento de los mecanismos establecidos para su presentación.

Así como la omisión de la comprobación de gastos realizados por concepto de propaganda, de pinta de bardas y lonas e imágenes con edición profesional y publicidad.

También fueron detectados omisiones de gastos operativos y la realización de actos públicos de precampaña reportados a la autoridad electoral de manera extemporánea, así como el reporte extemporáneo de registros contables, entre otras.

 

Temas relacionados: