Marchan para pedir aborto legal en Tlaxcala

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • En el Marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, mujeres de Tlaxcala se movilizan para exigir derechos

Tlaxcala, Tlax. Este 28 de septiembre, colectivos feministas y mujeres independientes se reunieron en el centro de la capital tlaxcalteca para pedir aborto legal, para lo que marcharon pacíficamente por las calles más icónicas de la ciudad.
El 28 de septiembre es reconocido en América Latina como el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, por lo que el movimiento también se llevó a cabo en otras ciudades del país y del continente, en lo que Tlaxcala no fue la excepción.
Con consignas y carteles, el contingente se dio cita en las Escalinatas de los Héroes, para después avanzar hasta situarse frente al edificio del Congreso del Estado, donde, además de exigir se legalice el aborto voluntario, también criticaron la negligencia de las autoridades al realizar investigaciones concernientes a feminicidios o a desapariciones de mujeres.
Portando los icónicos pañuelos verdes, las denunciantes recordaron el caso de Daniela Muñoz Muñoz, la joven tlaxcalteca de 22 años que desapareció hace más de dos semanas, y cuya investigación oficial aún no llega a ninguna conclusión. Las reunidas pidieron se agilicen las investigaciones para que Daniela pueda regresar a casa.
Al concluir su denuncia, los colectivos repartieron entre los convocados información médica referente al aborto, así como algunos lugares y asociaciones de Tlaxcala que pueden asesorarles para que puedan abortar en condiciones salubres y seguras.
En Tlaxcala el aborto solo es legal bajo condiciones de violación, el objetivo de la marcha es que mujeres en distintas circunstancias puedan decidir interrumpir su embarazo sin recurrir a clínicas clandestinas. Todos los años cientos de mujeres mueren en todo México por abortos mal practicados. Hoy, la Ciudad de México es la única entidad del país donde puede practicarse un aborto por decisión personal.

 

Temas relacionados: