Por: Cortesía

Tlaxcala

Logran mayoría de ocupación de regidurías femeninas en todo el estado

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con información del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), del total de regidurías e integrar los 60 ayuntamientos del Estado para el periodo 2024-2027, el 59.1 por ciento de esos espacios serán ocupados por mujeres, un hecho histórico para el estado.



Esto, se logró tras la aplicación de la fórmula de asignación y de la aprobación de la acción afirmativa de reservar 10 municipios para la postulación exclusiva de candidaturas femeninas; así como de la acción afirmativa para destinar una candidatura femenina en los casos de regidurías impares.

En ese sentido, el Consejero Electoral Juan Carlos Minor Márquez recordó que en 2010, el 26.8 por ciento de los espacios en esos cuerpos fue ocupado por mujeres; en 2013 el 26.1 por ciento; en 2015-2016 el 36 por ciento; mientras que en 2021 la cifra fue de 46.8 por ciento.

Sin embargo, también se hizo el llamado a funcionarios que integraron los consejos municipales que aseguren hubo corrupción en la asignación de regidurías, denunciar y presentar las evidencias necesarias.

Comprometiéndose este instituto político a iniciar una investigación de manera inmediata y actuar en consecuencia ante un hecho que, de comprobarse, es inadmisible.

 

Temas relacionados: