Por: Cortesía

Tlaxcala

Lluvias y calor de más de 35 °C para Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Para este martes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán. Así también Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Asimismo, se pronostica ambiente de caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados en Aguascalientes y el suroeste Estado de México, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila en interacción con un canal de baja presión en la Mesa del Norte, con ingreso de humedad del Golfo de México, con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del territorio, con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León.

El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Coahuila y Nuevo León; fuertes en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, noroeste de Tamaulipas y Zacatecas; intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz. Las precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo de diferente tamaño.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados, en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 50 a 70 km/h y formación de torbellinos en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, noreste de Jalisco, Morelos y Querétaro, y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala. Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Morelos y la Península de Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sonora.

Las lluvias y los vientos serán generados por una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

 

Temas relacionados: