Por: Cortesía

Tlaxcala

Llega Zona Lúdica a La Colmena: será espacio de aprendizaje y juego

Tlaxcala, Tlax.- La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, ubicada en el Palacio de Cultura federal de Tlaxcala, ahora cuenta con una nueva Zona Lúdica en sus instalaciones dirigida a público de todas las edades, la cual buscará posicionarse como un espacio de aprendizaje a través de los juegos, la tecnología, la literatura y la convivencia social.

En entrevista con Quadratín, Said Mejía y Oralia Sánchez, pasantes y coordinadores del espacio, destacó que la Zona Lúdica, también denominada Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), fue en un inicio proyecto dirigido para niños y adolescentes, pues nació a partir de la realización de la Feria Geek del año 2023 para este sector.

Sin embargo, celebraron que la Zona Lúdica ahora sea un punto de encuentro y socialización para familias y académicos, pues su objetivo es ser una extensión de La Colmena para fomentar el aprendizaje a través de juegos de mesa, una máquina de arcade, juegos de computadora sin licencia y actividades recreativas.

Al respecto, puntualizaron que la Zona Lúdica se divide en cuatro áreas del aprendizaje basadas en juegos: lúdica, literaria, digital y emocional, que a su vez se derivan de los estudios del psicólogo suizo Jean Piaget con base al comportamiento de los jóvenes.

A pesar de su base teórica, mencionaron que el ABJ es un espacio de ocio que busca replantear la zona de seguridad para los visitantes a partir de cinco años al Centro de Tecnologías Creativas, pues cuenta con juegos de video o de mesa para pasar el tiempo o fomentar valores como la convivencia y el trabajo en equipo.

En el área literaria, se buscará crear una biblioteca física para todos los asistentes; en tanto, ya existen libros digitales de dominio público, además de videojuegos multijugador como Metal Slug o libres de derechos, juegos de rol, de cartas o de mesa.

Para todos los interesados, la Zona Lúdica de La Colmena puede visitarse de 6 a 18 horas con un previo registro, toda vez que sus puertas están abiertas los últimos miércoles de cada vez en el recién nombrado Miércoles Lúdico.

 

Temas relacionados: