Listo ayuntamiento de Chiautempan para reintegrar salario descontado a empleados

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Desde marzo, 21 trabajadores del ayuntamiento de Chiautempan fueron aislados de sus funciones por ser parte del grupo de riesgo de contagio por el nuevo coronavirus. Continuaron percibiendo su salario por tres meses, hasta que, a partir de la primera quincena de julio, comenzaron a percibir solo el 50 por ciento de sus honorarios. 

Al respecto, Héctor Domínguez Rugerio, Presidente Municipal de Chiautempan, aseveró que dicha disminución no infringe ninguna garantía laboral, y fue aplicada de acuerdo a la legislación: “nosotros hemos basado nuestro criterio con base en la Ley, que dice que cuando surge una enfermedad se les puede pagar íntegro durante tres meses, pero, pasando ese tiempo, (se) les debe bajar la mitad de sueldo. Es una controversia que va a decidir el Tribunal, no yo, pero siempre hago mis actos conforme a derecho”.

No obstante, aseguró que el ayuntamiento estará listo en caso de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dicte un posible fallo conciliatorio que exija a su administración reponer la paga de los asalariados, amparados en el sindicado 7 de mayo.

Al comienzo de la emergencia sanitaria, fue la Secretaría del Ayuntamiento la que aprobó que, luego de tres meses y medio de cubrir sueldos en su totalidad, se comenzaría ahora a pagar solo el 50 por ciento de la remuneración de los empleados en riesgo por la COVID-19. 

La acción causó desacuerdos entre los trabajadores, quienes, pese a establecer negociaciones con el ayuntamiento, no pudieron llegar a ningún acuerdo, por lo que, según el propio alcalde, ahora buscarían soluciones libremente y según sus propias convicciones.

Es por ello, finalizó el munícipe, que la palabra final la dará el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y que, si determina que debe reintegrarse el monto reducido a los honorarios de los empleados, el ayuntamiento lo hará en totalidad, pues está en plena capacidad de así hacerlo.

 

Temas relacionados: