Por: Archivo

Tlaxcala

Linchamientos no pueden ni deben justificarse; condena CEDH violencia en Zacatelco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de Tlaxcala, condenó los actos se violencia ocurridos el pasado 8 de abril en el municipio de Zacatelco donde un policía perdió la vida a causa de golpes propinados por habitantes de la Quinta Sección.

 

Frente a estos hechos, la Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, dio a conocer el inicio del expediente de queja TLAX/23/2024/PVG-RS y la investigación que correrá a cargo de la Defensoría I, en la cual también se investigará el deceso de un civil.

Al respecto, Ordoñez Brasdefer señaló que estos actos' "no pueden ni deben justificarse bajo ningún contexto".y señaló que la violencia cometida por particulares contra cualquier persona vulnera los Derechos Humanos.

"Cualquier conducta delictiva, debe ser juzgada bajo los procedimientos del Estado de Derecho y que toda persona que cometa actos ilícitos debe ser juzgada bajo los preceptos de la ley, pero la violación al orden jurídico no debe, de ninguna forma, ser pretexto para hacer justicia por propia mano", expresó.

Asimismo, informó que, durante los disturbios, personal de la CEDH no tuvo presencia en el lugar de los hechos por lo que no fue posible recabar información del acontecimiento por lo que, con base en información de la Dirección de Seguridad y Vialidad municipal de Zacatelco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se conformará el expediente de queja

La funcionaria hizo además un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a adoptar las medidas necesarias para prevenir, detectar y atender casos como los suscitados en aquella comunidad.

Así como conminó a la oportuna y adecuada coordinación en la implementación de los protocolos de actuación y estrategias para la atención de casos como el señalado, han probado su efectividad para evitar la pérdida de vidas humanas.

 

Temas relacionados: