22
Sáb, Ene

Por: Cortesía

Tlaxcala

La gobernadora Lorena Cuéllar inauguró el nuevo edificio del CIBA-IPN y firmó un convenio para la creación de un CVDR

Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, inauguraron el nuevo edificio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala, y firmaron un convenio específico de colaboración para crear un Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR).

En el acto protocolario, la mandataria estatal reconoció la labor que ha desempeñado esta institución al formar científicos comprometidos con la sociedad tlaxcalteca, ya que con sus proyectos atienden las problemáticas de la región y contribuyen al desarrollo de la entidad.

“Habremos de trabajar en equipo con otros temas que también nos preocupan como el gusano descortezador en La Malinche, investigaciones que serán importantes para fortalecer el medio ambiente de nuestro estado. Son profesionistas de nuestro pueblo que con amor a nuestro país y nuestro estado van a cumplir con el noble ideal de esta institución, poner la técnica al servicio de la patria y ahora de Tlaxcala”, comentó.

Recalcó que para su gobierno, al igual que el del presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación no es un privilegio sino un derecho del pueblo y con esta nueva infraestructura atenderán la demanda de espacios académicos y de investigación que permitirán una mayor participación de científicos tlaxcaltecas en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.

“Nuestros jóvenes en Tlaxcala tendrán mayores alternativas para su desarrollo profesional y especialización en áreas de vanguardia y necesarios para la demanda del mercado laboral, estamos trabajando para que tengan espacios seguros y libres de violencia en los centros de estudio, que haya más becas y estímulos para los mejores estudiantes”, subrayó.

En su intervención, Reyes Sandoval detalló que el nuevo inmueble cuenta con 18 laboratorios especializados, cuatro salones de clases, espacios administrativos y equipamiento con tecnología de última generación, con lo que se incrementará la productividad científica y la matrícula en los cuatro programas de posgrado.

Además, se generará conocimiento científico en el área de biotecnología, a favor del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

“Con la puesta en marcha de este edificio se germinarán más proyectos que fortalecerán las acciones institucionales y nacionales en materia de biotecnología, el CIBA Tlaxcala ha puesto un grano muy grande de arena en cuestión de generación de propiedad intelectual (…) gracias a su alto compromiso de colaboración el centro cuenta ya con 52 convenios de cooperación académica tanto con instituciones nacionales como internacionales”, destacó.

De igual forma, agradeció la confianza de Cuéllar Cisneros para colaborar juntos en la instalación y operación de un CVDR en la entidad, a través del cual se identificarán oportunidades para el crecimiento del sector productivo con proyectos y acciones que incluyan la mejora de los procesos, la optimización de recursos, la oferta de servicios educativos complementarios y medidas que apoyen la transferencia de conocimientos.

Cabe destacar que con la firma del convenio específico el estado de Tlaxcala es pionero en contar con tres unidades del IPN en un mismo estado para lograr el mayor desarrollo social. Estas dependencias trabajarán bajo el modelo politécnico de vinculación y transferencia del conocimiento para el desarrollo social, el CVDR como centro de vinculación, el CIBA como el centro de investigación en el instituto y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT) como una unidad académica de nivel superior.

 

Temas relacionados: