ITE pondrá en marcha reformas electorales de paridad de género

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • Entre otras enmiendas se encuentran también los temas de registro de candidaturas rumbo a la elección 2021, la regulación de campañas y el cuidado a los derechos electorales de los ciudadanos.

 Tlaxcala, Tlax., Al ser cuestionada sobre si impugnaría los lineamientos de las recién aprobadas normas secundarias de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPET), la Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, expuso que el Instituto está en el proceso de examinar la resolución de los diputados del Congreso del Estado, para después ejecutar las normativas en miras a las próximas elecciones federales de 2021.

Expresó que aún queda por revisar a cabalidad la aprobación de las leyes secundarias, pero aseguró que dicha reforma cumple con mejorar la eficiencia del trabajo del órgano electoral. Entre las materias que modifican estas leyes secundarias se encuentran la implementación de lenguaje inclusivo, la garantía del principio de paridad de género al postular a los candidatos a las elecciones, la extensión de los preceptos que median la violencia política con motivos de género, y la regulación de los derechos político electorales de los tlaxcaltecas.

Respecto al tópico de paridad de género, Piedras Martínez destacó que el ITE ya estaba implementando cambios en sus directrices, especialmente en lo que respecta a la paridad de género al presentar a las candidaturas rumbo a 2021. Dijo que será en días próximos que se reunirá con miembros del Instituto y se llegará a un consenso sobre las acciones próximas.

Finalmente, y respecto a los comicios en puerta, mencionó que aún se valora el proceso de registro de candidaturas, dada la contingencia sanitaria por COVID-19. Mencionó que aún no se decide cómo se realizarán los registros de las candidaturas, aunque manifestó que habrá regulación de las inscripciones de los aspirantes, así como del proceso de precampañas y campañas.

 

Temas relacionados: