Por: Cortesía

Tlaxcala

Irregularidades en los registros de candidatos a diputados: ITE reserva 11 plataformas

Tlaxcala, tlax., Durante la sesión extraordinaria celebrada el martes 2 de abril, extendiéndose hasta las primeras horas del miércoles, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) encontró una serie de inconsistencias en los registros de candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional de los 11 partidos políticos, una candidatura común y una coalición en la entidad.

Entre las anomalías detectadas se encuentran certificados médicos sin cédula profesional, falta de documentación y expedientes carentes de legalidad. Estas deficiencias fueron señaladas por los consejeros durante el análisis de los documentos presentados.

En algunos casos, se observaron certificados médicos sin fecha de expedición y sin especificar los motivos de la discapacidad declarada, como en el caso del Partido del Trabajo (PT), que postuló al legislador con licencia Lenin Calva Pérez bajo la cuota de discapacidad.

Asimismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó formatos para acreditar discapacidad que carecían de los requisitos legales necesarios, como el nombre de la universidad de la cual egresó el médico que expide el certificado de discapacidad y su cédula profesional.

En otros casos, como el de Fuerza por México, no se consideraron válidos los registros para cumplir con la acción afirmativa de discapacidad debido a la falta de especificación sobre la invalidez permanente de los candidatos.

El análisis también reveló deficiencias en la acreditación de candidaturas migrantes, como el caso de Rubén Terán Águila, registrado por Morena, quien no presentó documentación que respaldara su residencia mínima de seis meses en el extranjero.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el único al que se le negó el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional debido a irregularidades en la integración de la coalición.

Ante estas inconsistencias, el ITE decidió reservar los registros de varios partidos políticos, así como de la candidatura común "Sigamos Haciendo Historia" y la coalición "Fuerza y Corazón por Tlaxcala", hasta que se solventen las deficiencias detectadas.

Únicamente el Movimiento Ciudadano logró acreditar cada requisito exigido, por lo que recibirá su constancia correspondiente una vez que se complete la verificación de situación registral de cada aspirante por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Temas relacionados: