21
Mié, Abr

Invalida la SCJN dos capítulos de la nueva Ley de Educación para Tlaxcala por no hacer consultas

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos preceptos de la nueva Ley de Educación que fue avalada en mayo del 2020.

En su resolución, el Judicial federal echó abajo el Capítulo VI denominado "De la Educación Indígena" y el VIII "De la Educación Inclusiva", al argumentar que en ambos casos los diputados locales violentaron el derecho de esos grupos a la consulta popular.

La SCJN determinó que ya que esos capítulos incidían directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las personas con discapacidad, los diputados locales estaba obligados a consultar a esos sectores de la sociedad.

Lo anterior, al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues según el expediente 212/2020, el Congreso local fue omiso al consultar a los pueblos y comunidades indígenas antes de la creación de la ley, y explicó que se trató de una aplicación puesto que se trataba de la aprobación de medidas legislativas o administrativas que pueden afectar los directamente.

 

Temas relacionados: