Tlaxcala, Tlax.— Una fuerte movilización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías municipales permitió este miércoles 17 de septiembre la detención de tres presuntos delincuentes, acusados de robar una unidad de transporte público de la empresa Flecha Azul, en la que viajaban varios pasajeros, principalmente estudiantes.
El hecho ocurrió alrededor de las 06:00 horas, cuando la camioneta salió de la zona de El Trébol, en límites de Tlaxcala y Totolac. En ese punto, una pareja de asaltantes amagó al conductor, Miguel N., de 48 años, a quien golpearon en la cabeza con un arma de fuego para obligarlo a entregar el volante. Tras escapar, logró pedir auxilio en la Central Camionera, donde fue atendido por paramédicos y trasladado al IMSS.
La unidad robada, una Hiace color blanco con franjas azules y placas A-08347-X, era custodiada por una camioneta Caravan con placas del Estado de México, en la que viajaban cómplices. Ambas trasladaban a los pasajeros privados de la libertad.
El operativo culminó en Tocatlán, cuando los responsables que conducían la Flecha Azul chocaron contra un poste a un costado de la carretera Apizaco–Huamantla. En ese sitio fueron detenidos un hombre y una mujer señalados directamente por las víctimas.
Momentos más tarde, policías municipales de Xaloztoc ubicaron la camioneta Caravan en la calle Adolfo López Mateos. Ahí se detuvo a un tercer implicado, José N., de 32 años, originario de San Vicente Chicoloapan, Estado de México.
Las víctimas, aún con crisis nerviosa, relataron a las autoridades que durante varios minutos fueron amenazadas con armas de fuego. Finalmente, tanto los tres detenidos como las unidades aseguradas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET), donde se inició una carpeta de investigación.
Autoridades estatales destacaron la coordinación entre la SSC, policías municipales y el C5i, cuyo monitoreo en tiempo real fue clave para liberar a los estudiantes y frustrar el atraco.