Tlaxcala, Tlax.- En sesión extraordinaria, los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aprobaron un acuerdo por el que integraron la terna que será remitida al Poder Legislativo del Estado, para elegir a la profesional del derecho que habrá de cubrir la Tercera Ponencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.
La terna está integrada por las juezas Anel Bañuelos Meneses, Aida Báez Huerta y Rossana Rubio Marchetti, de entre quienes el Congreso del Estado habrá de definir quien cubrirá la Tercera Ponencia de la Sala Penal que ocupaba, como magistrada interina, la jurista Ernestina Carro Roldán, quien presentó su renuncia al cargo ante el Poder Legislativo.
El magistrado presidente, Héctor Maldonado Bonilla, manifestó que con este acuerdo el Poder Judicial cumple con lo previsto en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que a la letra dice: “Cuando surja una ausencia temporal que exceda de veinte días naturales y esté fuera del supuesto establecido en la Constitución del Estado, será cubierta por el Magistrado electo por el Congreso, de entre una terna designada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, integrada por miembros del Poder Judicial de reconocido prestigio y antigüedad, sin convocar a concurso de méritos…el Pleno del Tribunal Superior de Justicia deberá definir la terna y comunicarla al Congreso del Estado, dentro de los quince días hábiles siguientes a que ocurra la falta absoluta o temporal”.
Cabe destacar que, de forma provisional, el Secretario de Acuerdos de la Tercera Ponencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del TSJE, José Eduardo Morales Sánchez, asumió las funciones de la magistratura, con lo cual, se garantiza la continuidad en la impartición de justicia, en tanto el Congreso define a la jurista que ocupará el cargo.
Noticias que podrían interesarte:
- Lorena Cuéllar asegura que funcionarios son libres de elegir apoyo político en Tlaxcala
- Lorena Cuéllar recorre el curso Ciudad de las y los Niños 2026 con más de 500 participantes
- Más de 2 mil 500 cámaras de videovigilancia se encuentran operando en la entidad, informa SESESP
- Detienen en Puebla a presunto responsable de desaparición en San Pablo del Monte, Tlaxcala
- Guarda Frutz destaca en el Mercado de Artesanos de Tlaxcala con néctares y mermeladas artesanales












