08
Mié, Dic

Por: Cortesía

Tlaxcala

Instruye Lorena Cuéllar acciones inmediatas de atención en Zoológico del Altiplano

Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros visitó el Zoológico del Altiplano ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán para verificar las condiciones de infraestructura, conocer el funcionamiento de cada una de las áreas y comprobar el estado de salud de los más de 600 animales que se encuentran en cautiverio.

Durante el recorrido, la mandataria constató que el lugar presenta algunas deficiencias y áreas de oportunidad, por lo que instruyó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Ramírez Hernández, realizar acciones inmediatas en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para implementar un nuevo plan de manejo.

De ahí que, la nueva encargada del zoológico, Sonia Tepatzi Carranco, ejecutará un proyecto que tiene como objetivo principal posicionar este espacio lúdico como un centro educativo ambiental y de preservación de las especies endémicas de Tlaxcala, todo ello, sin generar un costo extra al presupuesto ya existente.

“Vamos a ver qué podemos hacer para que este sea un lugar muy distinto a lo que es hoy, vamos a trabajar mucho porque Tlaxcala nos necesita a todos unidos para hacer una nueva historia”, detalló la titular del ejecutivo.

El maestro en Educación Ambiental, Ezequiel Julio Moreno Pérez, quien forma parte del equipo de expertos que labora en el zoológico, explicó que el plan de trabajo incluye generar el bienestar animal con lugares y espacios adecuados para las especies de aves, mamíferos y reptiles; la creación de un programa de voluntariado con la participación de futuros especialistas en la materia como médicos veterinarios y biólogos.

También la implementación de programas que funjan como reserva para la conservación de especies que están en peligro de extinción y el intercambio de ejemplares con otros zoológicos para su reproducción; así como la instalación de corredores gastronómicos en algunas de las zonas que actualmente fungen como cafeterías.

Derivado de lo anterior, se comprometieron a generar de manera inmediata proyectos para visitas guiadas, donde mediante la convivencia de estudiantes de nivel básico, medio y superior, se creen espacios de aprendizaje y también generar turismo nacional e internacional para el estado.

Al término del recorrido, el personal aseguró que realizarán un trabajo conjunto bajo la instrucción de la titular del Ejecutivo para dignificar el Zoológico del Altiplano y que este sea un verdadero centro de conservación de la fauna.