Instituciones suman esfuerzos en defensa de los derechos de las mujeres

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Plascencia, disertó la conferencia magistral " Análisis de la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala " en las instalaciones del comedor de esta casa de estudios.

Con la presencia de la diputada Leticia Hernández, Presidenta de la Comisión de igualdad de género del Congreso del Estado; el procurador de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez; la magistrada Elsa Cordero Martínez, así como funcionarios estatales, activistas y profesionales en el ramo es que se llevó a cabo el desarrollo de este importante tema.

González Plascencia señaló que esta es una oportunidad importante para opinar respecto a este tema trascendental para la sociedad, además de señalar que resulta necesario adecuar la normativa que garantice los derechos de las mujeres.

Dijo que en este se incluye diversos ámbitos y entes incluidos en el tema y que trabajarán de manera cooperativa en favor de este sector social, a lo que señaló que cualquier ley es un elemento vivo, asegurando que México que se distingue como un excelente reformador, creando normativas ejemplares que son implementadas de manera pésima.

Abundó que esto se debe en buena medida, a que la cultura política del país está habitada a tener una relación instrumentada de la ley, viéndose como instructivos que deben seguirse al pie de la letra para funcionar. 

El magistrado Luis Manuel Muñoz Cuauhtle, señaló que este hecho representa la suma de esfuerzos de instituciones públicas para el análisis de las leyes en la materia, las cuales dijo que a más de 12 meses de su publicación, se evaluará si estas aún se encuentran acorde a las necesidades de las mujeres, además de que en esta primera fase se analizarán los cuatro primeros capítulos.

Asimismo subrayó que a partir del debate se formularán nuevas propuestas y el encuentro de ideas para adecuar la ley tomando en cuenta la voz ciudadana.

 

Temas relacionados: