21
Mié, Abr

Informa Rector de la UATx actividades del periodo 2020-2021

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Ante el máximo órgano de gobierno, como parte de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, en sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), rindió su informe anual de actividades correspondiente al periodo 2020 – 2021, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU), bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

En esta ceremonia, en la que se rindió homenaje póstumo a los integrantes de la comunidad universitaria que han perdido la vida por COVID –19, el Dr. González Placencia señaló que, cuando se supo de la magnitud de la contingencia sanitaria, se decidió planear un rumbo emergente para la institución; así, se establecieron las directrices que hasta hoy nos rigen, sin que ello significara dejar de cumplir con el mandato principal que es el de brindar educación superior de calidad, lo que condujo a la implementación de una nueva agenda de trabajo en la que reinventamos a nuestra Universidad.

En este contexto, expuso que la máxima Casa de Estudios de la entidad, está en la disponibilidad de aportar más de medio millar de voluntarios para incorporarse al Programa Nacional de Vacunación para abatir el SARS-CoV-2, además de que se inauguró la Clínica del Bienestar Universitario, aunado a que se ha dispuesto que las Casas de Autorrealización, distribuidas en la entidad, sean espacios de atención para esta tarea.

Indicó que, a pesar de los efectos de la pandemia, se activó un programa permanente de capacitación que ha permitido que  nueve de cada diez docentes sean solventes en el uso de recursos informáticos para la educación a distancia, y que se tengan más de 2 mil 400 cursos que se pueden impartir en línea a través de la plataforma SIGA, lo que ha dado como resultado el 90% de profesores actualizados en  este tipo de entornos de aprendizaje, y el mismo porcentaje de estudiantes concluyeron exitosamente su semestre.

El Dr. Luis González resaltó el avance de nueve lugares en el ranking de impacto en la web del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Nacional de Investigación, lo que permitió transitar del lugar 50 al 42 entre las universidades más conocidas del país, aunado a esto, la movilidad convencional permitió recibir a 95 estudiantes procedentes de Colombia, Perú, Argentina y Brasil, y que 56 de los nuestros lo fueran en Paraguay, Perú, España y Argentina.

Sin duda, asentó, a través del Modelo Tlaxcala de Vinculación Interinstitucional, se emprendió el más importante esfuerzo nacional en el que está involucrada la UATx, quien coordina trabajos del Programa Nacional de Educación Inicial, un proyecto de estado que involucra a 16 universidades del país, la SEP federal, a UNICEF, el SIPINNA, CONAFE, CONALEP, la UPN y el BID, para la ejecución común de la Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, donde nuestra institución encabeza la Secretaría Técnica de este proyecto.

De igual forma, expuso que,  gracias al importante trabajo de vinculación,  por primera vez en su historia, la Autónoma de Tlaxcala ocupa la Presidencia de la Región Centro-Sur de la ANUIES, así mismo, detalló que este recinto del saber, forma parte del comité técnico del grupo de trabajo encargado del diseño del programa de acreditación a personas que realizan funciones que representan riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, bajo la coordinación de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del Dr. Santiago Nieto, hechos que, afirmó, refrendan la confianza de las autoridades e instituciones federales y de universidades hermanas.

En cuanto al tratamiento de las expresiones relacionadas con la violencia de género y acoso, suscitado en 2020, destacó que, las estudiantes que hace un año marcharon como víctimas, hoy desarrollan un trabajo profesional y comprometido con pleno respaldo de la Rectoría, para cambiar las actitudes reinantes y abatir la cultura patriarcal, por ello, reconoció al colectivo medusas sufragistas y al Programa de Igualdad de Género por la labor realizada y avanzar en la erradicación de todo tipo de violencia, como lo refrenda al acuerdo de colaboración signado con la UNAM y otras IES.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Secretaría Administrativa, que, con un trabajo eficaz y eficiente, ha obtenido resultados favorables en la aprobación de la cuenta pública, así como en las auditorias federal y local, a las que la institución está obligada a someterse.

En esta ceremonia, contó con la presencia del Lic. Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública, en representación del Mtro. Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala; del Magistrado Fernando Bernal Salazar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y de la Diputada Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como de ex rectores, representantes de la ANUIES, del CUMex, de universidades, organismos evaluadores, autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como del sector productivo y social.

 

Temas relacionados: