Por: Cortesía

Tlaxcala

INE Niega Acusaciones de Acoso a Ciudadanos Insaculados para Elecciones; No Hay Quejas Formales Hasta Ahora

Miguel Ángel Pacheco López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), ha desestimado las acusaciones de hostigamiento o acoso hacia ciudadanos insaculados que están siendo considerados para integrarse como funcionarios en las Mesas Directivas de Casilla.

A pesar de las denuncias recibidas por el Centro Informativo, Pacheco López explicó que, si bien la Constitución establece la obligatoriedad de la participación ciudadana en actividades electorales, el INE promueve la educación cívica sin imposiciones.

Hasta el momento, no se han registrado casos generalizados de resistencia ciudadana a estas actividades, y no ha habido quejas formales a través de los canales oficiales de comunicación del INE.

En declaraciones, Pacheco López señaló: "No puedo afirmar que haya una postura generalizada, ni en este proceso electoral ni anteriormente. No hemos recibido respuesta alguna que indique resistencia por parte de la ciudadanía."

Además, informó que, de manera informal, se ha percibido una respuesta más positiva en comparación con procesos electorales anteriores.

Hasta la fecha, de un universo de 142,224 ciudadanos susceptibles de ser capacitados, se han visitado 93,543, notificado a 36,950 y capacitado a 13,087, de los cuales 11,556 cumplen con los requisitos legales.

Pacheco López destacó que aún falta visitar a 48,681 ciudadanos para cumplir con la meta establecida de 15,345 personas, pero que el tiempo restante no representa un factor estresante en el proceso de capacitación.

El representante del INE en Tlaxcala enfatizó la importancia de escuchar a los capacitadores del INE y participar en la elección, llamando a la ciudadanía a involucrarse en el proceso electoral.

Finalmente, ofreció los canales de comunicación del INE, incluyendo redes sociales, el número telefónico 8004332000, la dirección electrónica www.ine.mx, y el teléfono 2464624484, para reportar cualquier queja sobre el personal del instituto.

 

Temas relacionados: