24
Vie, Jun

Por: Cortesía

Tlaxcala

Inauguró gobernadora consulta para reforma a la Ley de Educación

Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta al Comité Técnico Asesor de Consulta para la Reforma a la Ley de Educación de Tlaxcala e inauguró los trabajos de la jornada que se desarrollará del 6 al 25 de mayo en distintas sedes en los municipios de Calpulalpan, Contla, San Pablo del Monte, Chiautempan, Tzompantepec y Tlaxcala.

En el municipio de Ixtenco, donde puso en marcha la consulta denominada “Jolgorio Educativo 2022”, la mandataria local indicó que es fundamental para su administración considerar todas las propuestas, incluida la educación indígena, porque “tiene que contar con todo nuestro apoyo, porque hay poblaciones en las que aún se habla en náhuatl y que se encuentran asentadas en la parte sur de Tlaxcala y en una docena de municipios”.

Reiteró su compromiso de crear la universidad indígena, proyecto contemplado en la consulta, pues es uno de sus principales compromisos, derivado de la importancia de preservar las lenguas maternas, así como responder a la demanda de una educación incluyente para niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad.

“Sé lo difícil y los obstáculos que hay para las personas con alguna discapacidad, pero ellos siempre salen adelante y nos ponen el ejemplo a todos”, comentó.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado, Laura Alejandra Ramírez Ortiz resaltó que los trabajos de la consulta se iniciaron en ese municipio por los compromisos pactados por la gobernadora con la ciudadanía de Ixtenco.

“Justamente por el miedo a la discriminación, además de que la tecnología aun cuando pudiera parecer contrastante con la búsqueda de preservar nuestro origen, en realidad es una gran aliada, en Tlaxcala carecemos de personas certificadas en lenguaje de señas, lo que imposibilita como servidores públicos e instituciones tener el canal de comunicación pertinente con toda la población”, destacó.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del estado, Lenin Calva Pérez manifestó que el Parlamento Abierto deriva de la política de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio que asume el Legislativo local, además de que tienen el compromiso con los ciudadanos de transparentar el trabajo y al mismo tiempo de hacerlos partícipes.

“En el Congreso de Tlaxcala realizamos el trabajo legislativo apegándonos a los estándares internacionales, nacionales y locales, sólo así podemos construir normas jurídicas progresivas, vanguardistas e incluyentes con criterios globales en materia educativa y este trabajo implica beneficios para nuestro estado”, aseveró.

En su intervención, el presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas agradeció, a nombre de los ciudadanos de la comuna, el inicio de los trabajos y que las instituciones públicas dirijan acciones a la demarcación que representa para construir y no para imponer como en el pasado.

Aseveró que la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo es una señal de paz, reconciliación, respeto y de responsabilidad institucional.

Por su parte, Ethan José Hernández Ocote, integrante del Coro Voces Yumhu y con apenas 11 años de edad, aseveró que está orgulloso de pertenecer al último bastión otomí y de estudiar en una primaria indígena, por lo que pidió a las autoridades la creación de una universidad lingüística.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer; el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez; diputadas locales, alumnos y alumnas de instituciones educativas de la comuna y habitantes del municipio.

 

Temas relacionados: