Tlaxcala, Tlax. -Ante la amenaza que representa el gusano barrenador para la salud animal y pecuaria, los observatorios ciudadanos de protección animal de Tlaxcala, Puebla y Jalisco, en alianza con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, abrieron la convocatoria para la segunda edición del curso en línea “Gusano barrenador del ganado: identificación y diagnóstico diferencial”.
La iniciativa surge como una medida prioritaria para fortalecer los mecanismos de notificación temprana y contención de la plaga.
Aunque históricamente esta parasitosis se asocia con la producción ganadera, las autoridades remarcan que perros y gatos también resultan vulnerables, por lo que el personal dedicado al rescate y atención de animales de compañía constituye una primera línea de defensa crucial para detectar casos sospechosos en zonas urbanas y rurales.
Este proyecto formativo da continuidad a una primera etapa que contó con la inscripción de 230 personas y culminó con la certificación de 105 participantes.
Para esta nueva emisión, los organismos de Tlaxcala, Puebla y Jalisco articularán la difusión local y el seguimiento de los registros, facilitando el acceso a herramientas de diagnóstico técnico oficial emitidas por las autoridades sanitarias federales.
El programa está dirigido a veterinarios, rescatistas, protectores independientes, estudiantes, académicos, servidores públicos y cuidadores de fauna doméstica.
La instrucción se impartirá en modalidad virtual y sin costo, aunque con cupo limitado; las personas que cumplan con los criterios de evaluación obtendrán una constancia con validez oficial por 16 horas lectivas. El periodo de registro concluirá el 6 de octubre de 2026, mientras que la plataforma de aprendizaje permanecerá habilitada del 12 al 18 de octubre del mismo año.
Noticias que podrían interesarte:
- Cesan a cuatro policías de Apizaco por presentarse en estado inconveniente; irán a Consejo de Honor y Justicia
- PROPAET acerca denuncias ambientales a la ciudadanía con módulo itinerante
- Tras 50 audiencias, vuelven a condenar al responsable del feminicidio de Estefani N.
- Cero tolerancia en Apizaco: cesan a cuatro policías por laborar ebrios durante las fiestas patrias
- PRD Tlaxcala: ¿Nueva Oposición? Cierra puertas a alianzas con PRI y PAN












