Por: Cortesía

Tlaxcala

Impugnan cómputos municipales de Teolocholco y Huactzinco; también distrito 10 de Huamantla

Tlaxcala, Tlax.- Pese a ganar la elección en la mayoría de los 60 municipios de la entidad, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó la elección municipal de Teolocholco, solicitando la nulidad de los comicios en esa jurisdicción. Asimismo, su aliado, el Partido Nueva Alianza (Panal), también impugnó pero la elección de ayuntamiento en Huactzinco donde argumenta un rebase del tope de campaña de la candidatura ganadora.


De igual forma fue impugnado el cómputo en el distrito 10 con cabecera en Huamantla por el Partido Fuerza por México (FxM), donde resultó ganador Miguel Ángel Caballero Yonca, postulado por Morena.
En Teolocholco, Morena pide la nulidad de la elección de integrantes de ayuntamiento, la cual fue ganada por Emilio González Cortés, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el argumento de que los paquetes electorales de las secciones 265 contigua 1 y contigua 2 fueron recibidos por el Consejo Municipal a las 5 de la mañana del 3 de junio de 2024 sin que se justificara su retraso.
Morena sostiene que esa irregularidad es suficiente para anular la elección municipal, debido a que esas casillas representan más del 20 por ciento de las 14 instaladas en el municipio.
En el caso de Huactzinco, lo que el Panal impugna es la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a favor de Eberth John Robles Ocotzi, de Movimiento Ciudadano, argumentando un rebase en el tope de gastos de campaña, que para ese mnunicipio fue de 36 mil 144.90 pesos.
Para ello, el Panal presenta diversas pruebas sobre la pinta de bardas, colocación de lonas, espectaculares, playeras, gorras, botarga  y chalecos, entre otros objetos, cuyos gastos -arguye- rebasan el tope de campaña.
Finalmente, respecto de la elección en el distrito 10 de Huamantla, el Partido Fuerza por México impugna el cómputo realizado por el Consejo Distrital porque asegura que alcanzó más votos de los que se le acreditan, es decir, al menos 301 sufragios.
Lo anterior, señala, porque el Consejo Distrital no hizo el recuento de nueve casillas electorales, pese a que se había señalado que serían recontabilizadas. Además, realizó el recuento de siete casillas que no se habían autorizado previamente, lo que le podría afetar en el financiamiento público y el acceso a la asignación de diputados de representación proporcional.

 

Temas relacionados: