Hospitales Comunitarios pasarán a ser Centros de Salud

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala
  • La medida sería aplicada por una baja productividad de ciertos médicos especialistas

Tlaxcala, Tlax.- Los Hospitales Comunitarios de la Secretaría de Salud (SESA) ubicados en El Carmen Tequexquitla, Contla, Zacatelco y Tlaxco pasarán ahora a ser Centros de Salud. La medida se da debido a que los hospitales no podrían justificar su productividad, es decir, pese a tener especialistas, sería habitual que la población no reciba el servicio médico.

El cambio implica que los Hospitales ya no ofrecerán servicios de salud de segundo nivel, pasando a ofertar solo de primer nivel. En otras palabras, ahora los centros no podrán hospitalizar o atender urgencias, sino solo atender de forma ambulatoria problemas de baja complejidad (pacientes que no necesitan ser internados).

El cambio en la estructura fue informado al personal de salud por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 27, argumentando que el cambio busca hacer más eficiente la atención que se presta a los tlaxcaltecas.

Es así que los especialistas que aquí laboran esperarán ser reubicados a nuevas sedes como el Hospital Regional de Apizaco; al Hospital General de Tlaxcala, Huamantla o San Pablo del Monte; al Hospital de la Mujer o al Infantil de Tlaxcala.

Se espera que en días próximos se pronuncie oficialmente el Secretario de Salud, René Lima Morales o el Comité Directivo Estatal del Sindicato de la SESA. Así también, se espera que el personal que fue movido a áreas de atención de pacientes COVID-19 muestre su descontento pronto.

 

Temas relacionados: