Gobierno Estatal no actúa contra abuso de menores: Colectivo

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • Negligencia y falta de educación sexual, las principales causas de que aumenten los casos

Tlaxcala, Tlax. - Para el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), en Tlaxcala no se ataca el abuso a los menores, e incluso se han hecho propuestas, como el Pin Parental, que solo prosperarían los ataques sexuales y los embarazos a temprana edad. El Pin Parental permite que los padres tengan la facultad de decidir sobre la educación de sus hijos, pudiendo así restringir que reciban educación sexual.

La Directora del Colectivo, Edith Méndez Ahuactzin, argumentó que la propuesta legislativa podría entorpecer que los responsables de estos delitos sean castigados. Además, insistió en que el Gobierno Estatal no garantiza a las mujeres una atención integral de sus problemas de embarazos o violaciones, lo que, al no protegerlas, se traduciría en un aumento de los delitos de feminicidio, desaparición forzada o explotación de menores con fines sexuales.

Respaldando su punto, Méndez Ahuactzin demostró con información oficial que, desde 2017, Tlaxcala es uno de los primeros del país en cuanto a abuso sexual infantil, siendo que más de 50 menores han requerido atención hospitalaria por el hecho. 

Por otra parte, se calcula que fueron 4 mil 300 mujeres de entre 10 y 19 años las que estuvieron embarazadas. Sin embargo, el registro de los casos parece solo estadístico, pues ninguna de las dependencias ha realizado investigaciones profundas para dar con los responsables ni ha promovido medidas preventivas para advertir a los menores sobre qué hacer cuando se encuentran en un riesgo de tipo sexual o a quién acudir cuando ya lo han padecido. 

Méndez Ahuactzin concluyó hablando de los embarazos en niñas y adolescentes, subrayando que pueden tener la opción de interrumpir el embarazo, sin embargo, “por parte de las instituciones no se está brindando información clara, precisa y científica, sobre todo laica y actualizada”. Finalizó comentando que, desde hace años, a las jóvenes se les obliga a concluir la gestación, lo cual se considera tortura sexual”.

 

Temas relacionados: