Tlaxcala, Tlax.- El retraso en la liberación de recursos para Cesavetlax tuvo una explicación administrativa, según informó el Gobierno de Tlaxcala. Tras la protesta realizada por trabajadores del organismo, autoridades estatales aseguraron que el recurso federal ya fue autorizado y que únicamente resta la dispersión bancaria para concretar los pagos.
La movilización surgió por la incertidumbre entre el personal técnico y administrativo, quienes advirtieron que la falta de financiamiento ponía en riesgo las actividades de prevención y control de plagas y enfermedades agrícolas. Sin embargo, la administración estatal sostiene que el problema nunca fue la cancelación del programa, sino un procedimiento que se prolongó más de lo previsto.
Gobierno de Tlaxcala aclara el retraso en los recursos para Cesavetlax
El coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, explicó que los recursos reclamados corresponden al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2026, una partida de origen federal cuya liberación depende de diversos trámites entre la Federación y el Fideicomiso Fondo al Fomento Agropecuario del Estado de Tlaxcala (Fofaetlax).
De acuerdo con el funcionario, la salida del entonces titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario provocó un periodo en el que el comité responsable no contó con las firmas necesarias para completar el procedimiento administrativo, situación que retrasó la solicitud formal de los recursos.
Una vez regularizado ese proceso, la petición fue enviada a las autoridades federales, que posteriormente emitieron la autorización correspondiente. Ahora únicamente falta que la institución bancaria realice la dispersión del dinero.
La falta de comunicación provocó la inconformidad
Uno de los puntos que reconoció el Gobierno estatal fue que la comunicación con el personal de Cesavetlax no fue suficiente durante el trámite administrativo.
Esa falta de información generó incertidumbre entre trabajadores técnicos y administrativos, quienes finalmente decidieron manifestarse frente a la Secretaría de Impulso Agropecuario para exigir la liberación inmediata de los recursos destinados a las acciones de sanidad vegetal.
Durante el encuentro con los manifestantes participaron la titular de la SIA, Haidé Gisela Lucero Zepeda, así como el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Caballero Román, quienes expusieron el estado del procedimiento y respondieron las dudas del personal.
Tras la explicación oficial, esperan que el pago llegue en próximos días
Según Antonio Martínez Velázquez, después de conocer el avance del trámite, el personal comprendió que el recurso ya cuenta con autorización y que la dispersión dependerá únicamente del proceso bancario.
El funcionario afirmó que los trabajadores deberán recibir el pago en los próximos días, una vez concluida esa última etapa administrativa.
Además, indicó que la entrega de recursos federales para este tipo de programas suele iniciar a partir de abril de cada año, aunque aceptó que en esta ocasión el retraso fue mayor de lo habitual.
Las autoridades reiteraron que el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2026 continúa vigente y que el retraso obedeció exclusivamente a la transición administrativa y al cumplimiento de los requisitos legales necesarios para obtener la autorización federal, descartando que existiera una negativa para entregar los recursos o cancelar las acciones de sanidad agroalimentaria.
Noticias que podrían interesarte:
- SAGA anuncia su "retiro temporal" del PAN en Tlaxcala por acuerdos incumplidos
- Temporada Coral de Verano llena de música Santa María Acuitlapilco y prepara nuevas sedes
- MCTlaxcala se deslinda de propaganda no autorizada y amaga con acciones legales
- Secretaría de Movilidad ha invertido más de 800 mil pesos en entrega de señalamientos viales
- MC Tlaxcala se deslinda de propaganda no autorizada y exige sanciones












