04
Lun, Jul

Por: Cortesía

Tlaxcala

Foro de Participación Ciudadana para el Reconocimiento y Armonización de Leyes sobre la Violencia Vicaria se lleva a cabo en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Las instalaciones legislativas del estado de Tlaxcala fueron sede para Foro de Participación Ciudadana para el Reconocimiento y Armonización de Leyes sobre la Violencia Vicaria, donde la diputada Diana Torrejón Rodríguez, resaltó que con este diálogo se busca fortalecer una ley que garantice a la infancia y los derechos humanos ante la violencia vicaría.

De esta manera, señaló que la violencia vicaría daña a los menores y que podría considerarse como la máxima expresión de aspereza de género hacia la mujer y que las víctimas reales son los niños.

Por lo que, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, destacó que desde hace 11 años no ha entrado en vigor una ley que genera conciencia para el reconocimiento de los derechos humanos de los niños y adolescentes.

En ese sentido, enfatizó que la CEDH trabaja como mediador de los casos, pero que esto debe ser tarea de todos, revelando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró en Tlaxcala 530 casos de violencia familiar.

Por ello, recalcó que este tema se debe abordar de manera multidisciplinaria, y es que, si bien la CEDH da seguimiento y plantear pasos a seguir para dar atención a víctimas desde una perspectiva legal y humana.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, comentó que los malos tratos y la violencia intrafamiliar trae estragos físicos y mentales sobre las víctimas, principalmente cuando hay menores de por medio, además, explicó que los menores sufren agresiones como en muchos casos de violencia directa, pues son agredidos para dañar al otro componente familiar.

Advirtió que la violencia vicaría podría conllevar al asesinato de niños en manos de sus padres, de ahí que consideró factible crear una ley que defienda a las víctimas por medio de reformas al Código Civil y Penal del estado de Tlaxcala y se tiene que visualizar y conceptualizar.

 

Temas relacionados: