Tlaxcala, Tlax.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) alertó sobre un incremento alarmante en el delito de extorsión, al registrar 5 mil 887 víctimas en el primer semestre de 2025, lo que representa un aumento del 83% en comparación con la última década.
Empresarios entre los principales afectados
La organización empresarial destacó que los empresarios afiliados han sido blanco constante de extorsiones en todos los estados del país, lo que incrementa la inquietud en el sector productivo nacional.
Tlaxcala también sufre el embate del cobro de piso
En declaraciones previas, César Reyes Chávez, presidente de COPARMEX Tlaxcala, reveló que el cobro de piso se ha vuelto una constante en diversos municipios del estado. Esta situación afecta directamente a la generación de empleos y al dinamismo económico local.
El miedo impide las denuncias
Aunque el delito ya es considerado una problemática seria, la mayoría de los casos no son denunciados. Reyes Chávez reconoció que existe temor entre los afiliados a sufrir represalias, lo que explica el 96.7% de impunidad a nivel nacional.
Transportistas: los más afectados en Tlaxcala
El dirigente empresarial indicó que las empresas transportistas afiliadas a COPARMEX son las que más padecen extorsiones. Hasta el momento, se han contabilizado cinco casos solo en este sector durante el año.