28
Vie, Ene

Por: Cortesía

Tlaxcala

Exposición “Pintar el Lienzo de Tlaxcala” será presentada en la Ciudad de México en los próximos días

Tlaxcala, Tlax. La exposición llamada “Pintar el Lienzo de Tlaxcala” será presentada en el Centro Cultural de Tlatelolco en la Ciudad de México del día 4 de diciembre de este año al 24 de abril del 2022, con el fin de que la ciudadanía tenga una visión de la continuidad cultural del pueblo tlaxcalteca, desde la perspectiva de la arqueología.

Asimismo, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que "Pintar el Lienzo de Tlaxcala" recrea, la colaboración entre pintores e historiadores que en el siglo 16 generó una de las obras menos comprendidas: el Lienzo de Tlaxcala, cabe mencionar que, esta exposición es impulsada por el CCUTlatelolco y Noticonquista

Además, la exposición surgió de un diálogo entre antropólogos, arqueólogos, historiadores y artistas con relación a la participación tlaxcalteca en las alianzas y guerras mesoamericanas que se conoce como la “conquista española”.

Para poder realizar esta exposición y pintar las piezas del lienzo se eligieron dibujantes científicos con experiencia en arqueología, cuya tarea fue crear piezas arqueológicas del periodo posclásico provenientes del valle de Puebla-Tlaxcala, objetos coloniales y obras artísticas contemporáneas.

“Pintar el Lienzo de Tlaxcala” es una exposición donde participaron artistas como Mariana Castillo Deball, Eduardo Abaroa, Circe Irasema, Antonio Fernández, Colectivo Chachacha, Colectivo 360, Diego Juárez y Dulce Chacón, así como con la investigación de Margarita.

 

Temas relacionados: